Fecha: Septiembre 18 del 2020
Fuente: El Colombiano

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, presentó la mañana de este viernes en Medellín los resultados de la Mincienciatón que se promovió en el contexto de la pandemia, que buscaba respuestas para enfrentar la situación en la que está el país por cuenta del coronavirus.

Fecha: Septiembre 18 del 2020
Fuente: Minciencias

Una membrana de filtración basada en nanofibras para proteger a los trabajadores de la salud de infecciones respiratorias, y una plataforma web para apoyar la toma de decisiones de los mandatarios locales en la prevención y el manejo del COVID-19 son resultados que la Universidad EAFIT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentan de la Mincienciatón, convocatoria abierta para apoyar iniciativas que permitan enfrentar el virus SARS-CoV-2.

Fecha: Septiembre 18 del 2020
Fuente: EAFIT

Se trata de una membrana para mascarillas creada con nanofibras para ayudar a la protección del personal médico de infecciones respiratorias, que también será implementada en un piloto en el Tranvía de Ayacucho (Medellín); y una plataforma web con modelado matemático para apoyar la toma de decisiones frente a la pandemia.

Fecha: Agosto 18 del 2020
Fuente: EAFIT

En septiembre comienza la segunda cosecha cafetera del año y el nuevo coronavirus impone desafíos para su desarrollo en Antioquia por la reunión de 70 mil recolectores en el Suroeste. Para enfrentarlos la Gobernación presentó el Plan Cosecha, que cuenta con el apoyo de dos componentes creados por investigadores eafitenses.

Fecha: Julio 01 del 2020
Fuente: EAFIT

El martes 30 de junio se realizó por primera vez la Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid-19, impulsada por MinCiencias para socializar los avances de los proyectos de investigación que fueron seleccionados el 7 de abril por el Gobierno Nacional para combatir los efectos del coronavirus.

Fecha: Mayo 26 del 2020
Fuente: EAFIT

En la pasada convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tres iniciativas eafitenses fueron elegidas como financiables debido a su contribución a la solución y mitigación de la pandemia por covid-19. A estos proyectos también se suma otra investigación de la que la Universidad es aliada.

Fecha: Abril 27 del 2020
Fuente: EAFIT

Con un software desarrollado por científicos de la Universidad se podrá analizar, predecir y evaluar el compartamiento del coronavirus en el país. Esto mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial.

Fecha: Abril 21 del 2020
Fuente: Minciencias Canal Oficial

La profesora María Eugenia Puerta de la Universidad EAFIT, presenta el proyecto titulado "Plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial" seleccionado en el MinCienciatón.

Fecha: Abril 08 del 2020
Fuente: Caracol Radio

La Universidad EAFIT conoció que la Institución es la segunda entidad del país con más proyectos financiables de la convocatoria hecha por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para frenar al nuevo coronavirus. Son tres proyectos de investigación de los 25 a nivel nacional, y uno más en el que la Universidad participa como parte de la alianza Caoba.